jueves, 8 de enero de 2009

Agua para paladares exigentes y bolsillos abultados

Si le sobran 525 pesos dentro de su presupuesto diario, puede consumir medio litro de Fiji Water, el agua que usualmente bebe el presidente electo de los estados unidos Barack Obama.
Las botellas, con sus respectivo seis litros de oxígeno incluidos, pueden solicitarse vía telefónica o a través de Internet a los Ángeles, ciudad desde donde se distribuye el líquido proveniente de la Isla Fiji.
Si además de desear obtener una buena hidratación que le ayude a tener piel y cabello saludables, busca que la botella lo haga lucir elegante y exitoso, entonces debería obtener, tras desembolsar entre 50 y 70 euros, 380 mililitros de Bling H2O, cuya presentación en cristal semitrasparente con incrustaciones de cristales de swarosky y agua extraída del parque nacional de Smokey Mountains en Estados Unidos, pueden hacerlo resplandecer como el diseñador de esta bebida, el guionista y productor de Hollywood, Kevin G. Boyd, o como cualquiera de las estrellas de MTV.
Entre las marcas de agua más caras del mundo, figuran también King Island Cloud Juice, literalmente jugo de nube obtenido de la lluvia de Tasmania que, según la página Web de la empresa embotelladora, es 400 veces más pura que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a lo expresado por el creador de Bling H2O, se dice mucho de una persona por el tipo de botella que carga, por ello compañías como Danone Group se han dado a la tarea de incursionar en el terreno de la moda, de ahí el hecho de que la marca Evian, importada a todo el mundo desde los Alpes franceses, ofrezca a sus consumidores ediciones especiales, cuyas presentaciones son creadas por diseñadores como Christian Lacroix, explica en entrevista para Excélsior, Isabel Gómez Soberón, representante de Evian México.
“Es necesario entender que nosotros vendemos un agua premium que refleja un estilo de vida, pues sólo se ofrece en los mejores sitios, restaurantes y hoteles. Lo consume un perfil de alto poder y en nuestro país, por lo regular, es adquirida por el turismo europeo y norteamericano”, asegura Gómez Soberón.
“Aunque ya es un artículo de lujo, grupo Danone, el dueño de Evian, trata cada año de incorporar la moda en ediciones especiales de botellas. Por ejemplo, el año pasado, Lacroix creó dos tipos de presentaciones, la Prêt-a-porter, adquirible en restaurantes por 9.99 dólares, quien además realizó una tirada limitada de 99 botellas Haute Couture que entraron en subasta con el monto mínimo de mil dólares por cada una”, menciona la entrevistada.
Para el 2009, el encargado de poner a la moda la prestigiosa marca de agua, consumida hasta por los personajes de los cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, será Jean Paul Gaultier, diseñador de la línea de ropa Hermès.
De acuerdo a lo señalado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de agua es necesario para el metabolismo y las funciones fisiológicas normales, mediante la aportación de minerales como el calcio, el magnesio y el flúor.
Para que un agua sea considerada potable, la OMS establece que debe estar libre de elementos patógenos y contaminantes, tener menos de 50 miligramos de nitratos por litro y no presentar cantidades tóxicas de minerales.
Las marcas de agua más costosas del mundo tratan de superar estos estándares mediante el embotellamiento directo en manantiales ubicados en zonas de reserva ecológica (Evian y Bling H20, por ejemplo), en islas alejadas de los centros de contaminación atmosférica (Fiji Water o Cloud juice) o a través de procesos de purificación como el ozono, los rayos ultravioleta y la microfiltración.
A pesar de que México, de acuerdo a la organización ecologista estadunidense Heart Policy Institute, es el segundo mayor comprador de aguas embotelladas del mundo (sólo estamos detrás de E.U.) y consumimos 18 millones de litros al año, son desconocidas, para la mayoría de nosotros, las etiquetas del líquido más suntuoso del mundo.
Además de las ya citadas, es necesario agregar a la lista de las más costosas del planeta a las marcas Karoo (“lugar de la sed”), proveniente de África, Extreme H2O, considerada por sus creadores como “el agua sibarita por excelencia”, Chateldon, envasada desde 1650 y cuya producción se reduce a 700 mil botellas por año, Geneagles, escocesa empleada para la elaboración de Whisky, y Lynx, extraída del valle ubicado al pie del monte Peltri, en los Apeninos.
En 2009, será posible conseguir en México botellas de la colección diseñada por Gaultier para Evian, concluye Isabel Gómez, en tiendas gourmet y algunos establecimientos como el Palacio de Hierro y la Europea.

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