miércoles, 11 de junio de 2008

Lucha de clases en la tierra del tango

Saqueos, “cacerolazos”, seis muertos, 108 heridos y 328 detenidos en Buenos Aires, fueron sólo el detonante de una crisis largamente anunciada: el 19 de diciembre del 2001, Fernando de la Rúa presentó su renuncia a la presidencia de Argentina; días después, asumiría el poder Adolfo Rodríguez Saa, interino apoyado por el peronismo, quien según más de uno, había “vendido su alma al diablo” al aceptar la difícil encomienda de regresar el control a una nación de economía desvencijada, agobiada por el hambre y el fantasma de la guerra civil, y desmoralizada por las múltiples denuncias de corrupción y genocidio contra los más altos círculos del gobierno.
Desde esa fecha, se han sucedido en el poder tres personas distintas, las dos últimas con el mismo apellido y con la clara intención de alinearse a la “izquierda bolivariana” enarbolada por Hugo Chávez.
Los intelectuales del país sudamericano aún no acaban de resolver la incógnita: ¿cuál fue la fórmula que desencadenó el caos?, para la socióloga de la Universidad de Buenos Aires y doctora de la Sorbona, Mónica Peralta Ramos, la respuesta es inequívoca: la eclosión del eterno conflicto entre las clases sociales.
En La economía política argentina: poder y clases sociales (1930- 2006), Peralta trata de explicar, a la luz de las doctrinas marxistas, los momentos coyunturales de la Historia argentina desde 1930, año, en que según la autora, la sociedad de ese país sufrió un vuelco con la aparición del sindicalismo y el consecuente surgimiento de la “consciencia obrera”, elemento cultural que ha propiciado, entre otras cosas, la confrontación de los distintos grupos que aspiran a convertirse en los dirigentes de un Estado capitalista, cuyo mayor peligro consiste en ser una de las tantas periferias de las que depende el desarrollo de la economía de los países de centro.

Bibliografía:
Peralta Ramos, Mónica. La economía política argentina: poder y clases sociales (1930- 2006). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007. 456 pp.

No hay comentarios: