miércoles, 11 de junio de 2008

Crecimiento responsable

La modificación del paisaje global y la consecuente alteración del equilibrio ecológico que supuso la transición del feudalismo al capitalismo fue, durante muchas décadas, considerada una secuela secundaria del proceso de industrialización; sin embargo, el replanteamiento de las necesidades e interacciones económicas mundiales ha propiciado la comprensión, por parte de gobierno, productores y sociedad en general, de que sólo la aplicación de un modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad, garantizará la permanencia del sistema y la sobrevivencia de la especie.
Nunca antes en la Historia, un modo de producción había sido capaz de poner en entredicho la seguridad y permanencia de nuestro hábitat, por ello, más importante que comprender las lógicas con las que operan los mercados, es entender los mecanismos de su inserción en sistemas más amplios que, aunque aparentemente no influyen en el intercambio de bienes y dinero, determinan las formas que estos adoptan.
Ángel Martínez González- Tablas, catedrático de la Universidad Complutense, expone en Economía política mundial. II. Pugna e incertidumbre en la economía mundial, los procesos que históricamente dieron lugar a la aparición de los diferentes actores del sistema de producción capitalista, discurso que explica, en buena medida, las características actuales de los países de mayor desarrollo en el mundo, todo inserto en el marco de la responsabilidad social y ecológica que deben adoptar los dueños de los capitales, a fin de establecer un equilibrio entre la “ganancia” y la vida.

Bibliografía: Martínez González- Tabla, Ángel. Economía política mundial.II. Pugna e incertidumbre en la economía mundial. Barcelona, Ed. Ariel, 2007, 384 pp.

No hay comentarios: