miércoles, 11 de junio de 2008

Sueños de un utopista

Creyente y apóstol de mundos quiméricos, licenciado en cánones ─posiblemente por la Universidad de Salamanca─, oidor de la Segunda Audiencia y, hasta su muerte en 1565, obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga figura en la Historia como un temprano impulsor de las libertades y la igualdad humana. Partidario de la Utopía forjada por Moro, Quiroga es el padre de un modelo político pacifista que contribuyó, más que las continúas guerras y la esclavitud, a la conquista espiritual de América y al mestizaje de la Nueva España.
Francisco Miranda, Doctor en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma, presenta Vasco de Quiroga. Varón universal, breve radiografía de la obra y vida del fundador de Pátzcuaro y creador de los Hospitales de Santa Fe y el Colegio de San Nicolás.
Admirador del impulsor de una sociedad pluricultural y plurilingüística, Miranda se apoya en textos eclesiásticos del siglo XVI, diarios de conquista, biografías escritas por colaboradores cercanos al obispo y correspondencia personal, para esbozar de manera sencilla las labores y contrariedades a las que se sometió el hombre que se enfrentó al virrey Mendoza, desafió el poder de franciscanos y agustinos y obstaculizó los intereses de los encomenderos, en pos de la construcción de un universo ideal, donde los indígenas dejaran de ser esclavos y adquirieran el status de seres humanos.

Bibliografía:
Miranda, Francisco. Vasco de Quiroga. Varón universal. México, Jus, 2007, 168 pp.

No hay comentarios: