miércoles, 11 de junio de 2008

La Universidad en la aldea global

Los Estados iberoamericanos se enfrentan a una paradoja generadora de anomalías económicas y culturales: aún no logran superar el proceso de conversión al capitalismo moderno y ya no les es permitido postergar su integración a lo sociedad global.
Choque de civilizaciones (según el criticado término de Huntington), paz armada, abismos distributivos, corrupción, demagogia, narcotráfico, terrorismo e inseguridad son los temas que dan forma a las notas de ocho columnas en los diarios de todo el mundo. Los americanos de la periferia, es decir los que vivimos del río Bravo hasta la Patagonia, debemos resolver, además, el atraso ocasionado por el atrincheramiento en ideologías arcaicas que, lejos de contribuir a la resolución de los problemas, nos hunden en abismos retóricos, inútiles a la población, pero beneficiosos a los políticos sin escrúpulos.
¿Cuál es la fórmula para resolver los conflictos de la zona?, pregunta el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, a sus entrevistados: escritores, políticos y académicos, todos participantes del Foro Iberoamericano celebrado en México en el 2006. La respuesta es unánime: Hay que aprender, impulsar la cultura, invertir en el conocimiento… hay, en pocas palabras, que educar.
En este contexto, señalan los entrevistados por de la Fuente, la única solución vendrá a partir de que los ciudadanos crezcan en el convencimiento de que la democracia no resolverá per se las inequidades existentes en esta parte del mundo, si no que devendrá a partir de la posición crítica y responsable de todos los actores sociales. En este marco, las escuelas de todos los niveles, pero sobre todo las Universidades, deben abandonar sus actitudes conservadoras ─disfrazadas de radicalismos de izquierda─ y entender que sólo el análisis, el trabajo y la aplicación práctica del conocimiento, podrá permitir una mejor distribución de la riqueza y, el consecuente, mejoramiento del nivel de vida de los iberoamericanos.

Bibliografía: De la Fuente, Juan Ramón. Voces de Iberoamérica. Conversaciones con Juan Ramón de la Fuente. México, Taurus, 2007, 120 pp.

No hay comentarios: