miércoles, 11 de junio de 2008

Criticón criticado

Observador, cronista y crítico mordaz de la dinámica social mexicana, Carlos Monsiváis, llamado irónica y comúnmente “el arroz de todos los moles”, ha generado en torno a sí mismo, una serie de mitos relacionados con su vida y producción literaria. Sus opiniones, estilo y el empleo de un género híbrido, intermedio entre la crónica y el ensayo, propiciaron el surgimiento de una serie de estudios interdisciplinarios, simulacros de análisis de su compleja y heterodoxa creación que más allá de ofrecer a los lectores una visión crítica de una labor iniciada hace casi 60 años, la encumbran y celebran.
Los compiladores, Mabel Moraña e Ignacio Sánchez Prado, reunieron, en una coedición de la UNAM y Ediciones Era, una colección de ensayos de autores que, en los últimos 20 años, se han abocado al estudio de distintos aspectos de la obra del autor, análisis que van desde el examen de sus recursos estilísticos, hasta el desentrañamiento de las influencias literarias y políticas de quien es considerado el heredero de Salvador Novo.
El arte de la ironía. Carlos Monsiváis ante la crítica, podría ser una invitación a leer el trabajo del cronista de la cultura mexicana; sin embargo, el tratamiento de los temas abordados, el uso de tecnicismos y la repetición argumentativa de los distintos ensayistas, hacen de la compilación un libro tedioso y de difícil lectura que, al contrario de ofrecer una crítica sobre la creación de Monsiváis, elabora una apología a su obra y personalidad.



Bibliografía:
Moraña, Mabel e Ignacio M. Sánchez Prado, Comp..El arte de la ironía. Carlos Monsiváis ante la crítica. México, Universidad Nacional Autónoma de México y Ediciones Era, 2007.

No hay comentarios: