miércoles, 11 de junio de 2008

Pensamientos de terrorista

El recrudecimiento de los atentados terroristas y la respuesta gubernamental a ellos han propiciado, en las últimas décadas, el surgimiento de una serie de análisis académicos, políticos y periodísticos orientados a desentrañar las “causas últimas del fenómeno” y a crear homogeneizaciones que permitan comprender y prevenir el surgimiento de nuevas organizaciones paramilitares. Los psicólogos no han logrado sustraerse a la tendencia y han heredado al ámbito académico, trabajos de cuestionable rigurosidad científica abocados a concluir la “anormalidad” psicológica de los terroristas.
Esta postura es cuestionada por John Horgan, catedrático del Departamento de Psicología Aplicada del University College of Cork, en Psicología del terrorismo, obra que, al contrario de lo que pudiese indicar su nombre, no es un manual útil a aquellos lectores interesados en descubrir la mentalidad de los atacantes de Al-Qaeda, el IRA o las FARC; por el contrario, es una exhaustiva crítica a los autores que se han enfocado a la descripción de las “psicopatologías” de los integrantes de este tipo de asociaciones.
Al tiempo de denostar las deficiencias metodológicas de dichos trabajos, Horgan propone un nuevo enfoque de estudio para el fenómeno, la criminología, disciplina desde la cual se propone estudiar los procesos que llevan a un individuo a adherirse a un grupo terrorista, a participar en sus actividades y, finalmente, a tomar la decisión de separarse de él.
El catedrático lanza a los investigadores el reto de trascender la tentación de elaborar análisis totalizadores y a enfocarse en la creación de instrumentos útiles a la comprensión de las razones que llevan a un individuo a emplear la violencia, para defender su posición ideológica o su religión.


Bibliografía:
Horgan, John. Psicología del terrorismo. Cómo y por qué alguien se convierte en terrorista. Barcelona, Gedisa, 2006, 272 pp.

No hay comentarios: