miércoles, 11 de junio de 2008

Depredación artística

Las revisiones históricas acerca de la Segunda Guerra Mundial generalmente pasan por alto el trabajo realizado por los “hombres de Monumentos”, funcionarios de bajo rango militar que, lejos de los frentes de batalla, protagonizaron luchas diferentes contra la codicia, la purga del arte “degenerado” y la ignorancia de los funcionarios del Tercer Reich y los ejércitos aliados y del Eje, quienes encabezaron la destrucción masiva y el saqueo de, hasta ahora, una incalculable cantidad de objetos artísticos europeos, patrimonio de la cultura occidental.
Ensayo histórico nutrido de técnicas narrativas propias de la novela, El saqueo de Europa escrito por la historiadora en arte y colaboradora de la National Art Gallery, Lynn H. Nicholas, presenta al lector un relato documentado acerca de las dificultades enfrentadas por cientos de conservadores de museos, coleccionistas y arquitectos, estudiosos del arte que asumieron la responsabilidad de salvar, de los distintos grupos beligerantes, tesoros que van desde el Oro Troyano hasta las pinturas de Picasso o Gauguin.
En su libro, Nicholas hace un recuento de las acciones, en materia artística, de hombres como Hitler o Hermann Goering, cuya depredación en las principales capitales europeas pudo haber causado la irreparable pérdida de miles de obras artísticas que, gracias a un puñado de personas, lograron salvarse sólo para más tarde convertirse en peones de la diplomacia de posguerra y el enfrentamiento a ambos lados del Telón de acero.


Bibliografía:
Nicholas, Lynn H. El saqueo de Europa. Barcelona, Ariel, 2007. 602 pp

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