miércoles, 11 de junio de 2008

El mundo según Magris

Trieste, lugar atemporal donde “todo coexiste y es contiguo”, según la definición de la ciudad natal hecha por el novelista Claudio Magris, es el paisaje detrás, frente y dentro del cual, el creador de Microcosmos, escribió por tres décadas una serie de ensayos (originalmente publicados en Il Corriere Della Sera) que extraen la esencia de obras de difusión mundial creadas bajo el influjo de diferentes épocas y corrientes artísticas.
El tallo entre las piedras, compilado y traducido por María Teresa Meneses, presenta una colección ensayística donde Magris aborda tópicos de trascendencia universal, empleando como pretexto el análisis de filmes, fotografías, exposiciones museográficas y libros que van desde las líneas inundadas de razón, disfrazada de locura, de Erasmo de Rotterdam, hasta la obra periodística y la critica al totalitarismo de Ryszard Kapuscinsky, sin dejar de lado la prosa romanticista de Novalis y Bettina Brentano o las concepciones políticas y utópicas de Tomás Moro.
Profundo observador de su entorno inmediato y de aquel trazado en las páginas de los libros, el escritor de Danubio teoriza acerca de los miedos y derrotas personales, tan frecuentemente aludidos en los trabajos de Conrad, pero también sobre la tendencia de unos cuantos a anteponer la conciencia de la justicia sobre la integridad personal, todo ello mediante el rescate de textos que, desafiando todo clasicismo, han roto con los paradigmas temáticos y estilísticos de sus tiempos y se han abierto paso, cual tallo en las piedras, entre los conservadurismos imperantes y las letras estériles, para denunciar males mundanos y etéreos y mostrar el espíritu de lo auténticamente humano.

Bibliografía:
Magris, Claudio. El tallo entre las piedras. México, Ediciones Cal y Arena, 2007, 392 pp.

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